May 17,2022

Teclado de membrana vs mecánico. ¿Cuál merece la pena? ▷➡️ VidaBytes ▷➡️

by Marcel Lundberg

¿Necesitas comprar un nuevo teclado y no logras decidirte por un teclado de membrana o uno mecánico? En este artículo te diremos cuál de los dos merece la pena tener.

Teclado de membrana

El teclado es uno de los dispositivos de entrada de información de mayor uso. Aunque muchos no lo detallen, existen diferentes tipos según su funcionamiento. ¿Cuál es el mejor? Aquí encontrarás la comparativa sobre el teclado de membrana y el teclado mecánico.

El teclado de membrana debe su nombre a la forma en la cual funciona, pues en su interior posee una membrana de goma que se deforma cuando una tecla se pulsa. Al producirse esta deformación, la tecla cierra el circuito eléctrico y el ordenador reconoce la pulsación.

Mayormente cuando compramos un ordenador, éste trae consigo un teclado de membrana, pues resulta barato, confiable y resistente. Sin embargo, presenta algunas limitaciones, como por ejemplo: lentitud en el tiempo de respuesta y la imposibilidad de pulsar varias teclas a la vez.

Estas características se convierten en desventajas cuando comparamos el teclado de membrana con el teclado mecánico, pues éste ofrece más velocidad y menos tiempo de repuesta a la hora de teclear, así como también la posibilidad de personalizar el funcionamiento de las teclas.

Por otra parte, aunque algunos modelos modernos de teclados de membrana han subsanado las limitaciones antes mencionadas, de tal forma que han incorporado cúpulas de goma para optimizar la respuesta táctil, siguen estando en desventaja en cuanto al tiempo de recorrido.

De esta manera, se tiene que apenas se toca una tecla se produce una pulsación. Esto ocasiona un aumento en la frecuencia de aparición de errores tipográficos, lo cual se convierte en un problema para las personas que acostumbran a teclear textos largos e, incluso, para quienes lo hacen a un ritmo acelerado.

Son este tipo de personas, justamente, las que prefieren usar un teclado mecánico en vez de un teclado de membrana. Junto a ellas se encuentran los asiduos a los vídeo juegos de PC.

Finalmente, debemos aclarar que un teclado mecánico funciona mediante interruptores mecánicos independientes para cada tecla, capaces de activar o desactivar un contacto en el interior de ellas, de tal forma que éstas puedan ser accionadas o no. Esto es lo que da origen a lo que se conoce como tiempo de recorrido, es decir, la distancia recorrida desde el momento que se toca una tecla hasta que se produce el clic.

Diferencias

Aunque ambos tipos de teclados fueron diseñados para la entrada de datos hacia el ordenador, existen diferencias básicas entre ellos. Éstas son:

El teclado de membrana es más resistente a los golpes que el teclado mecánico. De igual manera es menos propenso a daños por posibles derrames de líquido sobre él.

En cuanto a la velocidad de tecleo, el teclado mecánico es más rápido. A la misma vez, resulta más ruidoso.

Finalmente, el teclado mecánico presenta menor tasa de errores tipográficos por causa del tiempo de recorrido.

Conclusiones

Antes de entrar en detalle sobre este particular, lo primero que debemos hacer es definir el uso del teclado, ya que dependiendo del mismo obtendremos mejores resultado con un tipo de tecleado que con el otro.

De esta manera, si lo vamos usar para teclear será mejor un teclado mecánico, pues aumenta la velocidad de tecleo, reduce el tiempo de respuesta y disminuye la cantidad de errores tipográficos. Aunque el ruido que produce puede terminar resultando molesto para algunas personas con baja tolerancia.

Por otra parte, si el teclado será empleado para jugar también será mejor adquirir uno mecánico. Básicamente, éste resulta más rápido, preciso y resistente. Además, nos brinda la oportunidad de configurar las teclas de acuerdo con nuestras preferencias, aspecto ideal para el empleo de comandos y funciones especiales durante el juego.

Te puede interesar leer funciones del teclado.

  • Marcel Lundberg
  • May 17,2022

Leave a Reply