December 05,2021

Elegir un teclado para programar

by Marcel Lundberg

Cuando un programador piensa en su equipo se suele fijar mucho en la potencia de la máquina. En cuanta CPU tiene, cuanta memoria. En poner disco SSD para que el IDE vaya a toda pastilla recorriendo ese gran proyecto en el que estás trabajando. En tener uno o dos monitores de alta resolución, para poder tener la aplicación, el IDE y la info de debug visible a la vez. Pero realmente pocos piensan en el teclado. El teclado es la interfaz de comunicación principal de un programador, muy por encima del ratón. Y cuanto mejor es el programador, mayor es la diferencia entre el teclado y el ratón, ya que el buen programador «abusa» de los atajos de teclado y minimiza el uso del ratón, que es mucho más lento. Así, siendo una herramienta tan importante, veo a la mayoría de programadores satisfechos con un cutre teclado de membrana estándar de 15 €. ¿Por qué? Pues no lo sé. Pero de la misma manera que un futbolista profesional cuida su ropa y su calzado al máximo; que el albañil suele tener sus herramientas preferidas; el programador debería cuidar sus herramientas.

Así, ¿cómo debe ser un buen teclado para un programador? Pues no es un tema de simplemente un teclado bueno. Debe tener unas prestaciones diferentes a las que busca un gamer, un escritor o un usuario habitual. Vamos a ver las distintas características que deberíamos tener en cuenta:

Tipo de tecla

Formato

KRO

Ergonomía

Iluminación

Con o sin reborde

Wireless o cable

Peso

Idioma

Impresión

Un montón de opciones. Lo bueno es que hay ofertas con casi cualquier combinación. Así que vamos a repasar ventajas e inconvenientes de cada posibilidad para que te puedas hacer una idea de cual sería tu teclado perfecto para programar. Y por supuesto acabo con mi opinión sobre qué opciones escogería.

Tipo de tecla

Esta es la primera característica a fijarse. Hay muchas opciones, pero las más comunes son dos:

Membrana

Mecánico

La membrana se caracteriza por:

Económica

Silenciosa

Sin feedback

Poco fiable

Al ser un plástico que se dobla al pulsar, no hace prácticamente ruido, pero tampoco recibimos ninguna sensación de cuando estamos pulsando. La membrana no nos permite saber en que momento se ha pulsado la tecla realmente, y si se ha pulsado. De hecho si está fallando o funciona, no notaremos ninguna diferencia al tacto. Tiende a degradarse rápidamente con el tiempo, y el polvo le puede afectar de forma importante. Su ventaja es lo silenciosa que es, ya que puede no hacer prácticamente ruido. Pero es realmente frustrante y nos hace perder el tiempo cada vez que dos letars se desordnean, o falta aguna de ellas. Tener que borrar parte de lo escrito, tirar de cursos adelante y atrás, o aún peor, tener que coger el ratón, es algo que desespera.

Los teclados mecánicos en cambio son todo lo contrario. Son caros, ruidosos, te proporcionan feedback y son fiables. Hay dos grandes fabricantes de teclas el clásico Cherry, y el nuevo Topre. De los Cherry hay varios modelos y se distinguen por el color. De color a color cambia:

Lo ruidoso que es. Los hay que suenan a lo bestia cada vez que los pulsas, casi como una máquina de escribir, y que son más silenciosos (no tanto como la membrana).

Con más o menos feedback. Los hay que notamos en el dedo un cambio en el momento que se pulsan. Es como una palanca que espera a que la pulses, para saltar hacia adentro de golpe, o que tiene un recorrido suave.

Con más o menos resistencia. Los hay que requieren más fuerza al pulsarlos y otros que no. Se suele indicar la fuerza en gramos y suele ir desde los 45 gr a los 60 gr. Sinceramente escribir en uno de 60 gr cansa cuando llevas un rato.

Para un programador se suele escoger un teclado ligero (45-50 gr.), ya que hay que escribir durante horas y no es bueno que se nos cansen las manos. También es bueno que tenga feedback. Hay que notar cuando se pulsa y cuando se suelta. Y en cuanto al ruido depende:

A priori que haga ruido es mejor, ya que el feedback nos llega por dos lados, en la mano y por los oídos. E inconscientemente querremos oírlo.

Pero es posible que moleste al de la mesa de al lado, o que queramos programar de noche y no dejemos dormir a la familia.

Así, hay tres modelos de tecla que recomendaría para programadores:

Cherry MX Blue : Ligero, táctil y ruidoso. Es el preferido si no nos importa el ruido.

: Ligero, táctil y ruidoso. Es el preferido si no nos importa el ruido. Cherry MX Brown : Ligero, táctico y silencioso. Es la elección habitual si el ruido es un problema. Si este es tu caso, piensa que también hay reductores de ruido (Travel Reduction Sound Dampeners) que los hacen todavía más silenciosos. No los he probado y no sabría que decirte.

: Ligero, táctico y silencioso. Es la elección habitual si el ruido es un problema. Si este es tu caso, piensa que también hay reductores de ruido (Travel Reduction Sound Dampeners) que los hacen todavía más silenciosos. No los he probado y no sabría que decirte. Topre Standard: Similar al MX Brown, pero de un fabricante japonés. Yo no lo he probado, pero en las reviews por internet suelen ponerlo mejor. Y tiene opciones con varias resistencias. Incluso hay algunos teclados que combinan distintas resistencias dependiendo de la tecla (las que se suelen dar con el meñique más flojas, el escape, borrar y enter más fuertes, etc.)

Membranas y otros «colores» de Cherry, yo no los recomendaría. Os recomiendo este vídeo para ver distintos tipos de conectores:

En las marcas de teclados que ofrecen Cherry suelen dejar escoger el tipo de tecla que queremos. Y Blue y Brown suelen estar siempre entre las opciones.

Formato del teclado

Estamos acostumbrados a tener teclados completos, con todas las teclas de función, el teclado numérico a la derecha, y con todas las opciones. Pero hay otras opciones. Los cuatro formatos más comunes son:

Teclado completo

Tiene el teclado habitual, con la tecla de escape, las 12 teclas de función y el teclado numérico de la derecha completo. Suele tener (dependiendo del idioma) unas 103 o 104 teclas.

Teclado extendido

Igual que el completo, pero añade más teclas de función, que se pueden usar para macros o para atajos. Son típicas las teclas G al lado izquierdo del teclado o las teclas multimedia o de atajos en la parte superior.

Teclado TKL

Las siglas TKL vienen de TenKey-Less, que podría traducirse sin las diez teclas, refiriéndose al teclado numérico, por los 10 números, aunque realmente son 17 teclas.

Teclado compacto

La reducción al máximo. Además de quitar el teclado numérico, quitamos las teclas función y las teclas especiales de la derecha (Insert, Inicio, Imprimir pantalla, …). También nos cargamos las dobles teclas de control y alt de la derecha y hacemos espacio para el cursor, o directamente también nos lo cargamos. Y el escape lo metemos con calzador a la izquierda de la fila de los números.

Algunos hacen versiones con las teclas de función en un tamaño super reducido. O con las teclas especiales en fila a la derecha también en un tamaño ultra reducido. Y en muchos casos suelen colocar una tecla «FN» (Función) que permite duplicar algunas teclas dando acceso a las funcionalidad de las teclas que se han cargado.

¿Cuál escoger?

Los teclados extendidos están pensados para Gaming. No vamos a usar esas teclas extra en nuestro trabajo. Yo use uno un tiempo con 5 teclas G que programé el primer día y solo me sirvieron para confundir la tecla de Ctrl izquierdo con la G5. Tenía 5 teclas de atajos de programa que nunca he usado. Y otras 5 multimedia de las que sólo use las de subir y bajar el volumen.

El teclado compacto es un rollo y solo lo recomendaría si eres un nómada y te importa el tamaño. Si no, te faltarán teclas todo el rato. Yo uso bastante el imprimir pantalla, suprimir, inicio, fin, o pagina arriba y abajo. Así que no creo que sea una buena opción.

Nos quedan dos, TKL y completo. Mi recomendación es que si eres diestro, vayas a por el TKL. En programación las dos manos están en el teclado, pero de vez en cuando la mano derecha tiene que ir al ratón. Quitar el teclado numérico significa que el ratón estará más cerca de la mano. Y piensa en lo que pierdes. ¿Usas el teclado numérico? Yo lo uso de uvas a peras y cuando uso el excel. Un programador no suele usar el excel, y no veo cuando lo usaría. Una persona de contabilidad se pasa el día con la mano en ese teclado. Pero un programador normalmente no sabe usarlo. Entonces es mejor no tenerlo. Pero claro, si eres diestro. Porque si eres zurdo la mano que va al ratón es la izquierda, con lo que esa parte del teclado no te molesta. Si eres zurdo te recomiendo el completo, ya que aunque le des muy poco uso, no te molestará esa parte del teclado.

KRO

KRO son las siglas de Key RollOver, que vendría a ser algo como volcado de teclas en castellano. Básicamente es la garantía del teclado del máximo de teclas simultáneas que puedes apretar. Al escribir código o texto la letra se escribe en el momento de pulsar. Si escribimos rápido, lo normal es pulsar una segunda (o tercera, o cuarta) tecla antes de soltar la que acabamos de pulsar. Así, aunque para nosotros sean una tecla tras otra, para el teclado tiene momentos con varias teclas pulsadas simultáneamente.

El teclado normalmente indica su nivel KRO mediante #KRO. Así un teclado 2KRO sólo te asegura que tratará 2 teclas simultáneas bien. Un teclado 6KRO admite a partir de 6 a la vez. El límite es NKRO, que permite reconocer cualquier combinación de teclas a la vez, hasta llegar a todas.

Estas limitaciones en los teclados se producen por varios motivos:

Economía de conectores : En muchos teclados baratos se crea una matriz de forma que cada tecla manda varias señales al controlador del teclado. Pero esas señales están compartidas entre varias teclas. Así si el controlador recibe tres señales, puede deducir qué tecla se ha pulsado. Pero al estar compartidas las señales, es posible que al pulsar varias teclas a la vez, el controlador no sepa qué teclas se han pulsado. Por ejemplo, si la «A» manda las señales 1,2 y 3; la «B» manda 1,4,5; la «C» manda la 2, 4, 6 y la «D» manda la 1,5,6; si pulsamos la A, la B y la C a la vez, el controlador recibirá 1,2,3,4,5,6 y no sabrá si también se ha pulsado la D o no.

: En muchos teclados baratos se crea una matriz de forma que cada tecla manda varias señales al controlador del teclado. Pero esas señales están compartidas entre varias teclas. Así si el controlador recibe tres señales, puede deducir qué tecla se ha pulsado. Pero al estar compartidas las señales, es posible que al pulsar varias teclas a la vez, el controlador no sepa qué teclas se han pulsado. Por ejemplo, si la «A» manda las señales 1,2 y 3; la «B» manda 1,4,5; la «C» manda la 2, 4, 6 y la «D» manda la 1,5,6; si pulsamos la A, la B y la C a la vez, el controlador recibirá 1,2,3,4,5,6 y no sabrá si también se ha pulsado la D o no. Limitación de la interfaz: La interfaz PS/2 soporta NKRO, pero no la USB nativa, que sólo acepta 6KRO. USB modernas soportan NKRO, y hay algún teclado con incluso doble USB para dar soporte a 12KRO.

Hay que decir, que normalmente las limitaciones de conectores no aplican a las teclas que suelen pulsarse en combinaciones, como Ctrl, o Alt. Y también que un teclado 2KRO, suele aceptar 3 teclas a la vez, si son combinaciones normales de vocales consonante (como suele pasar al escribir). Además en teclados baratos 2KRO hay varios comportamientos cuando te pasas de teclas. El cutre (que ya casi no se ve nunca) es que aparecen teclas nuevas porque comparten señales (En el ejemplo que os he puesto aparecería la D sin pulsarla). Pero la mayoría de teclados modernos simplemente bloquean las teclas cuando llegan a un posible dilema. El efecto es que las nuevas teclas no funcionan.

La recomendación aquí es ir a 6KRO como mínimo. Un gamer, puede estar pulsando muchas teclas a la vez, (corro, agacho, apunto granada, adelante, …) y un 6KRO puede quedársele corto. Pero para un programador, no debería ser un problema. Pero claro, un NKRO siempre es mejor. Antiguamente se solía escoger la interfaz PS/2 para estos teclados, porque la USB sólo soportaba 6KRO.

Encontraréis teclados NKRO, algunos de ellos con un switch que les permite cambiar a 6KRO, ya que hay BIOS que no soportan NKRO en USB y se crean efectos raros. Y también Linux suele dar más problemas en NKRO que Windows, ya que suelen ser excepciones al estándar. Otros teclados son NKRO sólo para PS/2 y 6KRO en USB. Y otros simplemente 6KRO en cualquier conector.

Mi recomendación es que hoy en día es complicado encontrar un conector PS/2 en un PC. Y aún teniéndolo, no lo acabo de recomendar. Cualquier desconexión y puede que no te funcione el teclado hasta que reinicies el PC.

En cuanto a USB asegúrate si es NKRO, o superior a 6KRO, de que funcionará aunque tu BIOS o tu OS no soporte NKRO en USB.

Y finalmente que 6KRO es más que suficiente. NKRO es para pijos. Y menos de 6KRO es un riesgo de que nos comamos letras al escribir de tanto en tanto.

Hay que decir que casi todos los teclados mecánicos suelen ser 6KRO o superior. Y los membrana suelen ser 2KRO o 3RKO. Otro motivo para ir a los mecánicos.

Ergonómico o estándar

El problema principal de los ergonómicos es el tiempo de adaptación. No parece un problema al principio, porque piensas que sólo te tendrás que adaptar una vez, pero no es cierto. ¿Cuántas veces te pones en el teclado de un compañero? ¿Cuantos teclados tienes? ¿Tienes también un portátil? Si te acostumbras a un ergonómico, lo pasarás mal cada vez que uses uno estándar. Y te los encontrarás continuamente. Varias veces por semana si no eres un ermitaño que trabaja solo.

Sólo recomendaría ergonómicos si tienes un problema y necesitas esas ergonomía. Hay hasta teclados verticales. Pero incluso en esos casos hay gente que no los recomienda, diciendo que no hay estudios reales que demuestren que son mejores, y que incluso pueden llegar a ser peores. Ejemplo aquí.

Teclado retro-iluminado

La iluminación sirve para dos cosas:

Porque puedes trabajar con la luz completamente apagada .

. Porque es chulo.

En el primer caso queremos una luz de un color neutro (el rojo o el blanco es el que mejor me va a mí) y suave. La idea es que si estamos 100% a oscuras, veamos el teclado. En la oficina esto no sirve de nada. En casa, sólo me sirve porque a veces me pongo un juego o una peli en el ordenador y apago la luz del todo. Y no cambio de teclado, así que me va bien que tenga luz. Pero en la oficina es totalmente innecesario.

En cualquier caso hablo de una luz suave y homogénea. No hablo de los teclados RGB con ondas de colores cambiantes, con teclas de un color, funciones de otro, y cosas así. Eso a nivel profesional no sirve para nada. Sólo sirve para fardar. Y la verdad es que casi ninguna marca de teclados para escribir (no para gamer) hace teclados RGB.

Mi consejo es que una luz suave, puede ayudar, pero no es algo que debas buscar si es un teclado para la oficina o si nunca trabajas totalmente a oscuras.

Con reborde o sin reborde.

Hay teclados que intentan ser lo más estrechos posible. Otros en cambio se extienden más allá de las teclas, sobretodo por la parte de delante, dando una zona en la que apoyar la mano.

La tendencia en teclados profesionales es el minimalismo. Es intentar ocupar lo menos posible.

Mi recomendación es que en los lados esto es de máxima importancia, ya que nos permite tener el ratón más cerca. En la parte delantera, ya va a gustos. Aunque la verdad es que muchas veces me sobra ese espacio para apoyar la mano. Así que me uniría a la tendencia y a retirar todo ese reborde extra.

Peso

Normalmente los teclados profesionales pesan. Pesan más que los baratos de membrana, y eso es bueno, porque hay menos riesgo de que se muevan por la mesa. La única excepción es si esperamos transportarlo. Yo sinceramente no transporto el teclado, uso el del portátil si me desplazo. Así que a mayor peso, mejor. La verdad es que todos los mecánicos suelen pesar, excepto los compactos.

Cable o wireless

La ventaja del wireless es que no hay cables en la mesa y es más cómodo. La desventaja es que se gastan las pilas o la batería y te corta el rollo. Creo que en nuestro caso, el cable siempre debe estar.

Idioma

Aquí no tengo dudas de idioma, en inglés. Los lenguajes de programación se han diseñado pensando en ese lenguaje. En cuanto te acostumbras veras como tu velocidad aumenta. El motivo es que hay muchos símbolos que usamos habitualmente que en el teclado español requieren una combinación. El símbolo tilde ~ sólo lo podemos hacer con un atajo de teclado o con ALT+126. Y muchas llaves sólo con Alt Gr. Aquí se trata de ser más eficiente y la realidad es que un teclado en inglés nos hace más eficientes.

Ahora, en inglés hay dos sabores: UK y US. Cada uno tiene su ventaja:

UK usa un patron físico igual al español. Tiene el Enter que ocupa dos filas (que mola bastante), y las mayúsculas izquierda pequeña. Además tiene una tecla más, como el español.

Tiene el Enter que ocupa dos filas (que mola bastante), y las mayúsculas izquierda pequeña. Además tiene una tecla más, como el español. US tiene un formato internacional mucho más completo que el extendido de UK. Y no le falta ninguna tecla que no tenga el español (acentos, la ñ, la ç, €, etc.)

Este es el formato americano internacional.

Yo recomendaría el de US, ya que es fácil acostumbrarse al Enter pequeño, y si lo configuras con el US International se vuelve super potente. Lo único raro es escribir texto normal de vez en cuando (que hay que escribir) ya que los acentos se hacen con Alt Gr.

Imprenta

Esto ya va un poco a gusto del consumidor. Conviene mirar reviews de los modelos para ver calidades, ya que siempre fastidia que se borren las teclas con el uso. Aquí hay varias opciones: letras grandes y en el centro, letras pequeñas en una esquina (donde les afecta menos el rozamiento), teclas impresas en el lado frontal (no se ven desde arriba, pero si desde donde estamos sentados, totalmente protegidas del rozamiento), teclados completamente en blanco (o en negro).

Yo personalmente prefiero lo más verbose posible. Dado que escogería un US International, preferiría uno que ya lo trajese impreso de serie (como el WASD V2, que lo permite)

Recomendaciones finales

A partir de aquí yo me quedaría en lo clásico. Nada de teclas raras (redondas o con formas raras). Nada de luces o diseños siderales (como los de los teclados gamer). Nada de diseños retro (imitando al clásico IBM Model M).

Apliquemos KISS a nuestro teclado.

Conclusiones

Resumiendo, yo recomendaría un teclado

Mecánico, cherry MX Blue si el sonido no es problema, o Cherry MX Brow o Topre standard si lo quieres más silencioso.

Formato TKL, sin la parte númerica.

6KRO o superior.

No ergonómico

Minimalista, sin bordes. Como mucho, delante.

Pesado

Con cable, nada de wireless.

Teclado americano, configurado como US International.

A partir de aquí, a gastarse los 100-300 € que te puede costar un teclado de estas características.

  • Marcel Lundberg
  • December 05,2021

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